miércoles, 24 de noviembre de 2010

Desarrollo

En la actualidad conocemos el termino bullying como la agresión sujeta a actos verbales y físicos que van en desmedro de la educación, el desarrollo y la integridad de los seres humanos, en especial de nuestros pequeños que serán el futuro y consecuencia de la violencia, discriminación y agresión como resultado de estos actos.

Es sabido que la educación es sin duda una de las profesiones y relaciones complejas entre un docente y un alumno asi también entre pares. En este trabajo de largo aliento es difícil convivir entre personas distintas y mentalidades no perfectas, en este camino y por estos días nos llaman los medios de comunicación y nuestros mismos estableciemientos a ser escuchados por la violencia y constantes agresiones vividas en los colegios, lo que en estos momentos significa
tener menos preparación y horas interminables de orientación en contra de lo que hoy en dia conocemos como Bullying


Por otra parte el condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día, análisis experimental de la conducta (AEC), fue desarrollado por el psicólogo B.F Skinner. “El condicionamiento operante es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental”[1]. Ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. “Skinner al poner de manifiesto a través de su condicionamiento operante que la conducta humana es manipulable, logró que su teoría fuera introducida en la educación para el proceso enseñanza-aprendizaje”[2].

Los docentes tanto de la vieja como de la nueva escuela poseen una amplia influencia en la teoría conductista operante, justificando el comportamiento de los estudiantes como una respuesta a su ambiente pasado y presente en la cual el comportamiento es netamente aprendido. Es asi como estas respuestas se volverán el reflejo de los refuerzos de dicho comportamiento vivido.

Como la teoría de los refuerzos tiene que ver con el control de las conductas, los maestros deben proveer a los educandos un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas. Por consiguiente las conductas no deseadas que el alumno tenga en el aula, pueden ser modificadas utilizando los principios básicos del condicionamiento operante.


· “Refuerzo de las conductas deseadas, que de esta manera competirá con la conducta no deseada hasta reemplazarla por completo”[3].
· “Debilitar las conductas no deseadas eliminando los refuerzos de estas”.


[1] B.F Skinner, http://www.scribd.com/doc/39163339/Bullying-y-Funcionalidad-Familiar
[2] Ibid.[3] Mosteiro, Mª del Carmen, http://psicodocentes.blogspot.com/2010/01/aportes-de-la-teoria-de-skinner-la.html

En la actualidad esta problemática llamada Bullying, ha estado presente impactando a la opinión publica y siendo constantemente estudiada, por lo cual se ha logrado clasificar en las siguientes formas: Fisico, Sicologico, Verbal y Social; aunque no se descarta en la actualidad seguir aumentando otras formas que se manifiestan.

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