Nombre de la unidad: Convivencia Escolar.
Subsector: Orientación.
Nivel: 1º Medio.
Tiempo Estimado: 2 horas Pedagógicas.
CONTENIDOS CONCEPTUALES | PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS |
1.- Concepto de Bullying. 2.- Características del Bullying. 3.- Consecuencias del Bullying. 4.- Finalidad de la prevención y disminución. 5.- Estructura del Bullying. | 1.- Leer testimonios relacionados con el Bullying. 2.- Ver material Audiovisual. 3.- Realizar una síntesis. 4.- Generar un debate relacionado. 5.- Evaluar Ejemplos de Bullying. 6.- Generar Compromiso. |
CAPACIDADES Y DESTREZAS | VALORES Y ACTITUDES |
COMPRENSIÓN 1.- Identificar las características del Bullying. 2.- Deducir la aplicación del Bullying a los compañeros. PRODUCCIÓN 1.- Seleccionar patrones de agresión u hostigamiento. 2.- Estructurar los niveles de violencia jerárquicamente. | RESPONSABILIDAD 1.- Compromiso Con la prevención y detención. 2.- Cumplimiento con las normativas escolares (conductuales). PARTICIPACIÓN 1.- Opinar desde las experiencias vividas o referidas del tema. 2.-Intervenir en situaciones de riesgo. 3.- Valorar las opiniones vertidas por igual. RESPETO 1.- Escuchar charlas y testimonios de prevención. 2.- valorar a los compañeros evitando situaciones de desmedro. |